PERSPECTIVA CIENTÍFICO–TECNOLÓGICA: PARADIGMA PRESAGIO-PRODUCTO Y PROCESO-PRODUCTO
· Perspectiva científico-tecnológica
Requiere del descubrimiento de leyes y de concepciones fundadas, adecuadas en torno a la pertinencia y justificación de los procesos de enseñanza - aprendizaje, desarrollando la tecnología mediante la aplicación del conocimiento en su vertiente práctica para lograr una óptima mejora y sistematización de la realidad. La tecnología se concreta en una práctica eficiente y eficaz, ajustados a las diversas realidades y al servicio de los fines educativos. En este aspecto la visión positiva y perspectiva conductista de la didáctica, el saber científico y tecnológico es demostrar la realidad explicarla y llegar a la toma de decisiones.
Paradigma Presagio-Producto
Es el conjunto de ideas destrezas, capacidades y competencias generalizadas deseables para desempeñar con éxito la tarea de enseñanza. Una perspectiva específica y característica de este paradigma era el conocido don didáctico y la radiografía vocacional.
En este paradigma se señalan ciertos atributos de referencia que pueden ayudarnos a clarificar la acción de una enseñanza positiva a la vez encontrar aspectos ideales normativos que nos acercan al tipo de docente que se requeriría. Estos atributos son:
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