Teoría Sociocomunicativa

TEORÍA SOCIOCOMUNICATIVA


El proceso instructivo-formativo requiere del dominio y desarrollo de la capacidad comunicativa, en sus dimensiones semántica, sintáctica y pragmática, que hemos de hacer realidad elaborando modelos que las interpreten y clarifiquen.

Presentamos los modelos diseñados por (1986) y Titone (1986), caracterizados por algunos puntos comunes, a tener en cuenta para construir el propio.

Los modelos han de adaptarse a la realidad concreta en la que trabajamos y reconstruirse en coherencia con los desafíos interculturales.

Titone (1986) ha diseñado un modelo que pretende descubrir las actuaciones del profesorado al comunicarse en la clase, diferenciando las siguientes fases:



  • Fase de actuación. Analizada mediante diecinueve indicadores.
  • Fase de ejercitación. Analizada por diez indicadores.
  • Fase de control. Formulada en cuatro indicadores.




Fase de actuación, prioritariamente centrada en el docente:
Motiva. Acepta o rechaza las respuestas del estudiante.
    Explica el tema. Comprenden o no comprenden los estudiantes.

      Corrige. Comprensión inmediata o recuperación lenta, etc.



      Fase de ejercitación:
    • Invita y estimula a los estudiantes.
    • Ejecución insegura a desarrollar las tareas  Ejecución fluida.
    • Corrige las tareas
    • Recuperación inmediata.
    • Recuperación lenta.
    Fase de control:
    • Plantea una prueba global – Ejecución con dificultad.
    • Ejecución con facilidad

    El modelo de la didáctica Socio Comunicativa: Aporta una visión de la práctica docente basada en la calidad del discurso, el sistema de relaciones sociales y las acciones más pertinentes.
    -Pretende comprender y desarrollar la práctica docente como una actividad comunicativo-contextualizada, coherente con las finalidades formativas y abiertas a la interpretación ecológica de las múltiples interacciones que acontecen en el marco del aula y la comunidad educativa.
    La comunicación didáctica ha de considerar las relaciones y el escenario entre docente y discentes, los símbolos que emplean los participantes y la valoración que de los mismos realizan todos y cada uno de los implicados, interpretando las diversas percepciones. La reflexión acerca de la comunicación representa los modos peculiares de recibir, interpretar y responder los mensajes, interpretados con el apoyo de nuevos medios y la inmediatez de la información virtual-telemática, basada en las tareas más rigurosas y trabajando los conceptos interdisciplinares y clarificadores de una intercultural emergente, a fin de lograr la asimilación crítica y la coherencia de las conductas con los valores interiorizados.




    ACTIVIDAD SOCIO-COMUNICATIVA

    Conociendo mis emociones

    Niños de IV grado

    ¿Qué queremos lograr?

    Tomar conciencia de la relación entre emoción, cognición y comportamiento.Para ello vamos a trabajar los siguientes aspectos:

    - Toma de conciencia de las emociones propias.

    - Reconocer las emociones y sentimientos en los demás.

    -Toma de conciencia de la interacción entre 
    emoción-Cognición-comportamiento.


    1. Ponemos caras




    OBJETIVO: Objetivos
     ☺ Reconocer las expresiones emocionales en otras personas.
     ☺ Representar diferentes expresiones emocionales.
     ☺ Aproximarse a la identificación de causas y consecuencias de las emociones.
    DURACIÓN:
    10 MINUTOS
    RECURSOS: PIZARRA, IMÁGENES DE EMOCIONES
           
    DESCRIPCION
    ☺ La actividad consiste en una tormenta de ideas, con objeto de averiguar qué emociones reconocen nuestros estudiantes. Para el desarrollo de esta necesitaremos imágenes que representen las diferentes emociones más importantes como la alegría, el enfado, la tristeza
    ☺ Para ello se pide a los alumnos que traigan imágenes que representen emociones y que detrás de la imagen escriban a qué emoción corresponde. De esta forma conseguimos detectar qué emociones reconocen.
    ☺ En la tormenta de ideas se pueden plantear las cuestiones que se proponen a continuación. Al acabar cada una de las emociones pediremos a nuestros alumnos que “pongan cara” de la emoción correspondiente.

            DESARROLLO:
    ☺ Tenemos que procurar que todos los alumnos y alumnas del grupo intervengan en la tormenta de ideas, respetando el turno de palabra y las opiniones e intervenciones de los demás.
    Enfado. ¿Por qué puede estar enfadada esta persona? ¿Cómo te comportas cuando no puedes hacer las cosas como a ti te gustan? ¿Qué haces cuando te enfadas? ¿Qué podemos hacer para sentirnos menos enfadados? ¿Qué otras emociones relacionadas con el enfado conoces?
     - Felicidad. ¿Qué crees que le hizo sentir tan feliz? ¿Qué te hace a ti feliz? Escribamos una lista de cosas que nos hagan sentir feliz. ¿Cómo puedes ayudar a los demás a sentirse feliz?
     - Vergüenza/preocupación. ¿Cómo crees que se siente esta persona? ¿Por qué crees que baja la mirada? ¿Hizo algo que no debiera haber hecho? Cuenta alguna situación en la que hayas sentido vergüenza por algún motivo.
     - Miedo. ¿Qué puede haberle dado miedo? ¿Qué cosas te asustan? ¿Qué haces cuando estás asustado?
    - Tristeza. ¿Por qué crees que llora? ¿Piensas que puede estar solo/a? ¿Te has sentido alguna vez solo? ¿Qué has hecho? ¿Qué cosas te hacen sentir mejor cuando estás triste? - Sorpresa. ¿Qué siente esta persona? ¿Qué crees que pudo haberla sorprendido? ¿Todas las sorpresas son divertidas?
    - Alegría. ¿Qué te hace reír? ¿Puedes contarnos alguna anécdota que te haya pasado y en la que te hayas reído mucho?
    - Aburrimiento. ¿Cómo crees que se siente? ¿Está feliz? ¿Está triste? ¿Qué cosas te aburren?










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