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Perspectiva científico-tecnológica
Requiere del descubrimiento de leyes y de concepciones
fundadas, adecuadas en torno a la pertinencia y justificación de los procesos
de enseñanza - aprendizaje, desarrollando la tecnología mediante la aplicación
del conocimiento en su vertiente práctica para lograr una óptima mejora y
sistematización de la realidad. La tecnología se concreta en una práctica
eficiente y eficaz, ajustados a las diversas realidades y al servicio de los
fines educativos. En
este aspecto la visión positiva y perspectiva conductista de la didáctica, el
saber científico y tecnológico es demostrar la realidad explicarla y llegar a
la toma de decisiones.
- Paradigma Presagio-Producto
Es el conjunto de
ideas destrezas, capacidades y competencias generalizadas deseables para
desempeñar con éxito la tarea de enseñanza. Una perspectiva específica y característica de este paradigma
era el conocido don didáctico y la radiografía vocacional.
En este paradigma se
señalan ciertos atributos de referencia que pueden ayudarnos a clarificar la acción
de una enseñanza positiva a la vez encontrar aspectos ideales normativos que
nos acercan al tipo de docente que se requeriría. Estos atributos son:
Atributos
de referencia
Atributos a evidenciar
- La apertura.
-Abierto
- La empatía.
-Empático
- La creatividad.
-Creativo
- La solidaridad.
-Solidario
- El compromiso.
–Comprometido
- Lo
intelectual-crítico-situado, etc. –Intelectual, identificado e
Ilusionado.
Son aportaciones para
entender la tarea de la enseñanza y capacitar al profesorado en las principales
opciones y actuaciones que llevan al desempeño eficaz de la clase.
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