sábado, 6 de junio de 2020

Ámbitos de Intervención de la Didáctica





ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DE LA DIDÁCTICA

LA EDUCACIÓN FORMAL:

También conocida como formación reglada, es el proceso de educación integral correlacionado que abarca desde la educación infantil y primaria hasta la educación secundaria y la educación superior, y que conlleva una intención con contenidos que son determinados por las autoridades académicas. Deben ser asimilados por el alumnado. Se trata de contenidos enseñados sistemáticamente por docentes que siguen unas normas didácticas y se concretiza en un currículo oficial aplicado con calendario y horario escolares definidos.
Es la educación que se transmite en instituciones reconocidas, sobre todo el colegio en sus múltiples variantes, y que responde a un currículum establecido, normalmente controlado por el Gobierno u otras instituciones. Tiene diferentes grados de obligatoriedad según el sistema educativo de cada país.
El aprendizaje es ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) Se prevén exámenes periódicos para ir avanzando y así pasar de un ciclo a otro, y que concluye con una certificación.
El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno.


EDUCACIÓN NO FORMAL:
El aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no conduce a una certificación. No obstante, tiene carácter estructurado (en objetivos didácticos, duración o soporte). El aprendizaje no formal es intencional desde la perspectiva del alumno. Es adecuada la presencia de un asesor pedagógico. En estos contextos se aprenden conocimientos, lenguajes y se puede planificar didácticamente.
La educación no formal se da en aquéllos contextos en los que, existiendo una intencionalidad educativa y una planificación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje, éstas ocurren fuera del ámbito de la escolaridad obligatoria.

Ejemplos de educación no formal:   Cursos de formación de adultos, la enseñanza de actividades de ocio o deporte.
Características:
o   Se obtienen efectos educativos
o   Objetivos formulados previamente de forma explícita
o   Existencia de reconocimiento social. Institucionalizado
o   Espacio y tiempo concretos para el desarrollo de la actividad.
o   Función educativa realizada de forma autónoma.
o   Cierto grado de institucionalización.
La diferenciación entre educación formal y no formal es, sin lugar a dudas, compleja.
Es la acción que no se encuentra totalmente institucionalizada pero sí organizada de alguna forma. Representan actividades educativas de carácter opcional, complementario, flexibles  y variadas, raramente obligatorias. Son organizadas por la escuela o bien por organismos o movimientos juveniles, asociaciones culturales o deportivas, etc. así, aunque no se encuentra totalmente institucionalizada, sí está organizada de alguna forma pues comprende un proceso dirigido a la obtención de algún nivel de aprendizaje, aunque no de un título académico.
De hecho la educación no-formal tiene un sentido muy amplio. Llamamos educación no-formal a todas aquellas intervenciones educativas y de aprendizaje que se llevan a cabo en un contexto extraescolar. Con ello incluimos la educación de adultos, la educación vocacional, la educación de las habilidades para la juventud, la educación básica para los niños que no asisten a la escuela y la educación para los mayores dentro del contexto de la educación para toda la vida. Una de las características de la educación no-formal es que su enfoque está centrado en el discente. La educación no-formal no se limita a lugares o tiempos de programación específicos, como en la educación formal. La educación no formal puede proveerse de una forma muy flexible que debe ser promocionado en el futuro. La UNESCO promociona la integración de la educación no-formal con la formal. Pensamos que la educación no formal tiene un potencial enorme en los sistemas de aprendizaje o sistemas educativos del futuro para desarrollar una enseñanza centrada en el discente y hecha a su medida. (D. SHIGERU AOYAGI Jefe de la sección de Alfabetización y Educación no formal de la UNESCO)
EDUCACIÓN INFORMAL:
Está presente en toda la vida de todos los individuos, esta educación ha existido siempre, es la que recibimos en casa y a través de las experiencias cotidianas en las cuales cometemos errores y aprendemos.
El aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no conduce a una certificación. El aprendizaje informal puede ser intencional pero, en la mayoría de los casos, no lo es (es fortuito o aleatorio).
La educación informal es aquella que se da de forma no intencional y no planificada, en la propia interacción cotidiana.

La educación informal es la acción difusa y no planificada que ejercen las influencias ambientales. No ocupa un ámbito curricular dentro de las instituciones educativas y por lo general no es susceptible de ser planificada. Se trata de una acción educativa no organizada, individual, provocada a menudo por la interacción con el ambiente en ámbitos como la vida familiar, el trabajo y la información recibida por los medios de comunicación.
En los medios de comunicación se pueden aprender datos sobre países, personajes, etc. Se trata de fenómenos muy distintos cuya asimilación depende de cada individuo.
Por ejemplo: la educación que se recibe en lugares de vivencia y de relaciones sociales (familia, amigos) no está organizada, de modo que el sujeto es parte activa tanto de su educación como de la de los demás.







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