ÁMBITOS
DE INTERVENCIÓN DE LA DIDÁCTICA
LA EDUCACIÓN FORMAL:
También conocida como
formación reglada, es el proceso de educación integral correlacionado que
abarca desde la educación infantil y primaria hasta la educación secundaria y
la educación superior, y que conlleva una intención con contenidos que son
determinados por las autoridades académicas. Deben ser asimilados por el
alumnado. Se trata de contenidos enseñados sistemáticamente por docentes que
siguen unas normas didácticas y se concretiza en un currículo oficial aplicado
con calendario y horario escolares definidos.
Es la educación que se
transmite en instituciones reconocidas, sobre todo el colegio en sus múltiples
variantes, y que responde a un currículum establecido, normalmente controlado
por el Gobierno u otras instituciones. Tiene diferentes grados de
obligatoriedad según el sistema educativo de cada país.
El aprendizaje es
ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter
estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) Se prevén exámenes periódicos para ir avanzando
y así pasar de un ciclo a otro, y que concluye con una certificación.
El
aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno.
EDUCACIÓN NO FORMAL:
El aprendizaje que no
es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no conduce a
una certificación. No obstante, tiene carácter estructurado (en objetivos
didácticos, duración o soporte). El aprendizaje no formal es intencional desde
la perspectiva del alumno. Es
adecuada la presencia de un asesor pedagógico. En estos contextos se aprenden
conocimientos, lenguajes y se puede planificar didácticamente.
La educación no formal
se da en aquéllos contextos en los que, existiendo una intencionalidad
educativa y una planificación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje,
éstas ocurren fuera del ámbito de la escolaridad obligatoria.
Características:
o
Se obtienen efectos educativos
o
Objetivos formulados
previamente de forma explícita
o
Existencia de reconocimiento
social. Institucionalizado
o
Espacio y tiempo concretos
para el desarrollo de la actividad.
o
Función educativa realizada de
forma autónoma.
o
Cierto grado de
institucionalización.
La diferenciación entre educación formal y no formal es,
sin lugar a dudas, compleja.
Es la acción que no se
encuentra totalmente institucionalizada pero sí organizada de alguna forma.
Representan actividades educativas de carácter opcional, complementario,
flexibles y variadas, raramente
obligatorias. Son organizadas por la escuela o bien por organismos o movimientos
juveniles, asociaciones culturales o deportivas, etc. así, aunque no se
encuentra totalmente institucionalizada, sí está organizada de alguna forma
pues comprende un proceso dirigido a la obtención de algún nivel de
aprendizaje, aunque no de un título académico.
De hecho la educación
no-formal tiene un sentido muy amplio. Llamamos educación no-formal a todas
aquellas intervenciones educativas y de aprendizaje que se llevan a cabo en un
contexto extraescolar. Con ello incluimos la educación de adultos, la educación
vocacional, la educación de las habilidades para la juventud, la educación
básica para los niños que no asisten a la escuela y la educación para los
mayores dentro del contexto de la educación para toda la vida. Una de las
características de la educación no-formal es que su enfoque está centrado en el
discente. La educación no-formal no se limita a lugares o tiempos de
programación específicos, como en la educación formal. La educación no formal
puede proveerse de una forma muy flexible que debe ser promocionado en el
futuro. La UNESCO promociona la integración de la educación no-formal con la
formal. Pensamos que la educación no formal tiene un potencial enorme en los
sistemas de aprendizaje o sistemas educativos del futuro para desarrollar una
enseñanza centrada en el discente y hecha a su medida. (D. SHIGERU AOYAGI Jefe
de la sección de Alfabetización y Educación no formal de la UNESCO)
EDUCACIÓN INFORMAL:
Está presente en toda
la vida de todos los individuos, esta educación ha existido siempre, es la que
recibimos en casa y a través de las experiencias cotidianas en las cuales
cometemos errores y aprendemos.
El aprendizaje que se
obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la
familia o el ocio. No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni
soporte) y normalmente no conduce a una certificación. El aprendizaje informal
puede ser intencional pero, en la mayoría de los casos, no lo es (es fortuito o
aleatorio).
La educación informal
es aquella que se da de forma no intencional y no planificada, en la propia
interacción cotidiana.
La educación informal
es la acción difusa y no planificada que ejercen las influencias ambientales.
No ocupa un ámbito curricular dentro de las instituciones educativas y por lo
general no es susceptible de ser planificada. Se trata de una acción educativa
no organizada, individual, provocada a menudo por la interacción con el
ambiente en ámbitos como la vida familiar, el trabajo y la información recibida
por los medios de comunicación.
En los medios de
comunicación se pueden aprender datos sobre países, personajes, etc. Se trata
de fenómenos muy distintos cuya asimilación depende de cada individuo.
Por ejemplo: la educación que se recibe
en lugares de vivencia y de relaciones sociales (familia, amigos) no está
organizada, de modo que el sujeto es parte activa tanto de su educación como de
la de los demás.
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