domingo, 7 de junio de 2020

Modelos Didácticos



MODELO SOCRÁTICO

Su principal autor, Sócrates, quien construyó la mayéutica como forma de comunicación y diálogo entre docente y discente a través del cual el alumno, por medio de preguntas, descubre el conocimiento.

Actividad sugerida:


  • Lectura de algún libro de cuentoUna vez seleccionada la actividad La pregunta de apertura es la que da inicio y podemos utilizar la técnica S Q A


·         Posterior a la lectura surgen un sin número de preguntas para indagar acerca de lo aprendido como por ejemplo quien es el autor principal del cuento, qué le sucedió, qué les llamó la atención y de esta forma entre diálogos y preguntas el estudiante construye su propio conocimiento.

Este modelo permite adaptarse a cualquier tema y actividad con tan solo realizar preguntas y crear un dialogo entre maestro y alumno.





MODELO ACTIVO-SITUADO

Los  estudiantes son los verdaderos protagonistas del aprendizaje y se apoya en el principio de actividad y en la naturaleza formativa de las tareas, que son el procedimiento más coherente de hacer realidad este principio.

Actividad sugerida:  Una maqueta:


·        La maestra debe brindar fotografías, o imágenes de maquetas sencillas con materiales de la naturaleza y pedirles a los niños que piensen en cómo van a hacer la suya.
·        Recorrer el patio escolar en busca de materiales (pueden traer de su casa) que puedan utilizar para realizar su maqueta dentro del aula escolar.



Este modelo de conceptualización del aprendizaje está ligado a Carroll (1963) el cual establece que el aprendizaje está en función del aprovechamiento real y profundo que cada persona hace de su tiempo.

Actividad sugerida: Sellos de Hojas:


  •   Los estudiantes saldrán al patio a recolectar diferentes tipos de hojas.
  •    Eligen sus colores y se dispondrán a hacer sellos de hojas.
  •    Luego explicaran ante el grupo por qué eligieron esa hoja y el color.

NOTA: con esta simple actividad el estudiante tendrá total dominio de aprendizaje porque es él quien elige la hoja y quien decide los colores a pintar.




 Es un proceso instructivo-formativo que requiere de dominio y desarrollo de la capacidad comunicativa, consta de dimensiones como: la semántica, sintáctica y pragmática.
La comunicación en la clase ha de afectar el análisis de las estructuras de participación, el estudio comprensivo de la lección y el proceso, y planteamiento de las demandas de los estudiantes. 


La comunidad participa e influye en el proceso de enseñanza aprendizaje y el docente ofrece oportunidades de aprendizajes mediante modelos ecológicos integrales e innovadores

La enseñanza como practica colegiada, interactiva y en equipo, donde los protagonistas son el docente y el alumno, se valoran múltiples perspectivas y la proyección de la comunidad.

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