MODELO SOCRÁTICO
Su principal autor, Sócrates,
quien construyó la mayéutica como forma de comunicación y diálogo entre docente
y discente a través del cual el alumno, por medio de preguntas, descubre el
conocimiento.
- Lectura de algún libro de cuentoUna vez seleccionada la actividad La pregunta de apertura es la que da inicio y podemos utilizar la técnica S Q A
·
Posterior a la lectura surgen un sin número de
preguntas para indagar acerca de lo aprendido como por ejemplo quien es el
autor principal del cuento, qué le sucedió, qué les llamó la atención y de esta
forma entre diálogos y preguntas el estudiante construye su propio
conocimiento.
Este modelo
permite adaptarse a cualquier tema y actividad con tan solo realizar preguntas
y crear un dialogo entre maestro y alumno.
MODELO ACTIVO-SITUADO
Los estudiantes son los verdaderos protagonistas
del aprendizaje y se apoya en el principio de actividad y en la naturaleza
formativa de las tareas, que son el procedimiento más coherente de hacer
realidad este principio.
·
La
maestra debe brindar fotografías, o imágenes de maquetas sencillas con
materiales de la naturaleza y pedirles a los niños que piensen en cómo van a
hacer la suya.
·
Recorrer
el patio escolar en busca de materiales (pueden traer de su casa) que puedan
utilizar para realizar su maqueta dentro del aula escolar.
Este modelo de conceptualización del aprendizaje está ligado a
Carroll (1963) el cual establece que el aprendizaje está en función del
aprovechamiento real y profundo que cada persona hace de su tiempo.
Actividad
sugerida: Sellos de Hojas:
- Los estudiantes saldrán al patio a recolectar diferentes tipos de hojas.
- Eligen sus colores y se dispondrán a hacer sellos de hojas.
- Luego explicaran ante el grupo por qué eligieron esa hoja y el color.
NOTA: con
esta simple actividad el estudiante tendrá total dominio de aprendizaje porque
es él quien elige la hoja y quien decide los colores a pintar.
Es un proceso instructivo-formativo que requiere de
dominio y desarrollo de la capacidad comunicativa, consta de dimensiones como:
la semántica, sintáctica y pragmática.
La comunicación en la clase ha de afectar el análisis de
las estructuras de participación, el estudio comprensivo de la lección y el
proceso, y planteamiento de las demandas de los estudiantes.
La comunidad participa e influye en el proceso de
enseñanza aprendizaje y el docente ofrece oportunidades de aprendizajes
mediante modelos ecológicos integrales e innovadores
La enseñanza como
practica colegiada, interactiva y en equipo, donde los protagonistas son el docente
y el alumno, se valoran múltiples perspectivas y la proyección de la comunidad.
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