TEORÍA SOCIOCOMUNICATIVA
Presentamos los modelos diseñados
por (1986) y Titone (1986), caracterizados por algunos puntos comunes, a
tener en cuenta para construir el propio.
Los modelos han de adaptarse a la
realidad
concreta en la que trabajamos y reconstruirse en coherencia con los
desafíos interculturales.
Titone (1986) ha diseñado un modelo que pretende descubrir las actuaciones del profesorado al comunicarse en la clase, diferenciando las siguientes fases:
Titone (1986) ha diseñado un modelo que pretende descubrir las actuaciones del profesorado al comunicarse en la clase, diferenciando las siguientes fases:
- Fase de actuación. Analizada mediante diecinueve indicadores.
- Fase de ejercitación. Analizada por diez indicadores.
- Fase de control. Formulada en cuatro indicadores.
Fase de actuación, prioritariamente
centrada en el docente:
- Motiva. Acepta o rechaza las respuestas del estudiante.
- Explica el tema. Comprenden o no comprenden los estudiantes.
- Corrige. Comprensión inmediata o recuperación lenta, etc.
- Invita y estimula a los estudiantes.
- Ejecución insegura a desarrollar las tareas Ejecución fluida.
- Corrige las tareas
- Recuperación inmediata.
- Recuperación lenta.
Fase de control:
- Plantea una prueba global – Ejecución con dificultad.
- Ejecución con facilidad
El
modelo de la didáctica Socio Comunicativa: Aporta una visión de la práctica
docente basada en la calidad del discurso, el sistema de relaciones sociales y las
acciones más pertinentes.
-Pretende
comprender y desarrollar la práctica docente como una actividad
comunicativo-contextualizada, coherente con las finalidades formativas y
abiertas a la interpretación ecológica de las múltiples interacciones que acontecen
en el marco del aula y la comunidad educativa.
La
comunicación didáctica ha de considerar las relaciones y el escenario entre
docente y discentes, los símbolos que emplean los participantes y la valoración
que de los mismos realizan todos y cada uno de los implicados, interpretando
las diversas percepciones. La reflexión acerca de la comunicación representa
los modos peculiares de recibir, interpretar y responder los mensajes,
interpretados con el apoyo de nuevos medios y la inmediatez de la información
virtual-telemática, basada en las tareas más rigurosas y trabajando los
conceptos interdisciplinares y clarificadores de una intercultural emergente, a
fin de lograr la asimilación crítica y la coherencia de las conductas con los
valores interiorizados.
ACTIVIDAD SOCIO-COMUNICATIVA
Conociendo mis emociones
Niños de IV grado
¿Qué
queremos lograr?
Tomar conciencia de la relación entre emoción,
cognición y comportamiento.Para ello vamos a trabajar los siguientes
aspectos:
- Toma de conciencia de las emociones propias.
-
Reconocer las emociones y sentimientos en los demás.
-Toma de
conciencia de la interacción entre
emoción-Cognición-comportamiento.
1.
Ponemos caras
OBJETIVO: Objetivos
☺ Reconocer las expresiones emocionales en otras
personas.
☺ Representar diferentes expresiones emocionales.
☺ Aproximarse a la identificación de causas y
consecuencias de las emociones.
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DURACION:10 MINUTOS
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RECURSOS:PIZARRA, IMÁGENES DE
EMOCIONES
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DESCRIPCION
☺ La actividad consiste en una tormenta de ideas, con
objeto de averiguar qué emociones reconocen nuestros estudiantes. Para el
desarrollo de la misma necesitaremos imágenes que representen las diferentes
emociones más importantes como la alegría, el enfado, la tristeza
☺ Para ello se pide a los alumnos que traigan imágenes
que representen emociones y que detrás de la imagen escriban a qué emoción
corresponde. De esta forma conseguimos detectar qué emociones reconocen.
☺ En la tormenta de ideas se pueden plantear las
cuestiones que se proponen a continuación. Al acabar cada una de las
emociones pediremos a nuestros alumnos que “pongan cara” de la emoción
correspondiente.
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DESARROLLO:
☺ Tenemos que procurar que todos los alumnos y alumnas
del grupo intervengan en la tormenta de ideas, respetando el turno de palabra
y las opiniones e intervenciones de los demás.
Enfado. ¿Por qué puede estar enfadada esta
persona? ¿Cómo te comportas cuando no puedes hacer las cosas como a ti te
gustan? ¿Qué haces cuando te enfadas? ¿Qué podemos hacer para sentirnos menos
enfadados? ¿Qué otras emociones relacionadas con el enfado conoces?
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Felicidad. ¿Qué crees que le hizo sentir tan feliz? ¿Qué te hace a ti feliz?
Escribamos una lista de cosas que nos hagan sentir feliz. ¿Cómo puedes ayudar
a los demás a sentirse feliz?
-
Vergüenza/preocupación. ¿Cómo crees que se siente esta persona? ¿Por qué
crees que baja la mirada? ¿Hizo algo que no debiera haber hecho? Cuenta
alguna situación en la que hayas sentido vergüenza por algún motivo.
- Miedo.
¿Qué puede haberle dado miedo? ¿Qué cosas te asustan? ¿Qué haces cuando estás
asustado?
- Tristeza. ¿Por qué crees que llora? ¿Piensas
que puede estar solo/a? ¿Te has sentido alguna vez solo? ¿Qué has hecho? ¿Qué
cosas te hacen sentir mejor cuando estás triste? - Sorpresa. ¿Qué siente esta
persona? ¿Qué crees que pudo haberla sorprendido? ¿Todas las sorpresas son
divertidas?
- Alegría. ¿Qué te hace reír? ¿Puedes contarnos
alguna anécdota que te haya pasado y en la que te hayas reído mucho?
- Aburrimiento. ¿Cómo crees que se siente?
¿Está feliz? ¿Está triste? ¿Qué cosas te aburren?
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